Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

lunes, 9 de noviembre de 2015

Valoración De La Policlínica De Psicogerontologían del H.C.FF.AA.


Montevideo  21/9/15

 

 

Los presentes datos  son el resultado  de una encuesta  interna realizada con los pacientes que se presentaban por primera vez o aquellos que culminaban un proceso diagnostico  a efectos de ponderar acorde a lo manifestado por el usuario el trabajo realizado por la Policlínica de Psicogerontologia en el HCFFAA.

MATERIAL Y MÉTODO

Se le planteo al usuario su conformidad en contestar el siguiente formulario (se adjunta al final) a efectos  de poder mejorar la atención que se le brindaba. La encuesta  es totalmente anónima y se le pedía que al finalizar colocara el papel dentro de una caja que oficiaba de urna a los efectos de mantener el anonimato.

Fueron incluidas las 50 respuestas  que se  valoraron como muestra de estudio.( por eso  se presenta una diferencia de mas de un 10% entre los que contestan  por primera vez y los que  lo hacen en la última sesión, después que se ha culminado  el proceso diagnóstico , se le pone en conocimiento de los datos que se han encontrado y se evacuan preguntas o se  aconsejan opciones de acuerdo a lo observado)

Es de notar que ningún usuario prefirió no contestar.

DATOS

Sobre una muestra de 50 usuarios (100%) se ha  identificado que:

15 son masculinos (30%), 35 son femeninas ( 70%) y que el promedio de edad es de 72 años.

28 contestaron en la primera entrevista (56%) y 22 en la última (44%)

A la policlínica han llegado 14 usuarios  derivados por otro profesional (28%) y el resto lo han hecho  por iniciativa personal (36 usuarios que representan  el 70%)

Los 50 usuarios han asistido por cuestiones diagnósticas, no por apoyo psicológico u otra razón

A 7 de ellos les ha costado encontrar la ubicación de la policlínica (14%)

El 100% de los usuarios estuvieron de acuerdo que en apreciar la puntualidad con que han sido atendidos,  el tiempo que se le ha dedicado (una hora por entrevista), que el trato que han recibido  mientras fue atendido es bueno y que la atención profesional que le fue dada  fue catalogada como buena.

ANÁLISIS DE DATOS

A pesar que se trabaja en la policlínica desde 2008, solo uno de cada tres usuarios que asisten han sido derivados por otros profesionales, lo que nos señala que  dentro del sistema el anciano no siente que tiene la posibilidad de plantear su problemática mnémica y/o que a pesar de ser planteada  no es “valorada” como para ameritar una derivación. Por eso que, al tomar conocimiento de la policlínica y su actividad (por el trabajo de  difusión  que esta policlínica ha hecho ver “EFECTOS DE UNA TAREA DE PROMOCION- DIFUCION  DE UNA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA EN EL HCFFAA.EMPODERAMIENTO DE SALUD“ en http://davidkarpzelimas.blogspot.com.uy/2014/04/efectos-de-una-tarea-de-promocion_26.html) el anciano consulta por iniciativa personal.

Otro aspecto que  sería interesante señalar  es que el 100% de la muestra está  de acuerdo que  el tiempo que  se le dedico  (una hora por paciente)  es vivido como el adecuado.

Esta valoración por parte del usuario es el resultado de sentir que tiene la posibilidad  de hablar y de ser escuchado libremente sin apremios temporales por parte del profesional. Paralelamente ha de señalarse que, además de una escucha psicológica aparecen espacios ( interconsulta)  donde aspectos gerontológicos  pueden ser planteados . Esto ha permitido derivaciones a otras especialidades médicas como también a servicios sociales, tutela social de las FFAA, etc.

El 100% de los usuarios  vinieron o fueron atendidos dentro de un proceso diagnóstico, señalando implícitamente que  otro tipo  de  aspectos asistenciales que nuestra policlínica tiene a disposición del usuario ( proceso de apoyo psicoterapéuticos,  tanto  para el anciano como para sus familiares o sus cuidadores) , asesoramiento o apoyo de aspectos gerontologicos, etc, no han sido solicitados.

EN SUMA

A pesar que el 100% de los usuarios (de una muestra de 50)  se han manifestados conformes con la atención recibida, nivel de profesionalismo de la policlínica, su puntualidad y el tiempo que se dedica por paciente ( una hora) aparecen aspectos a ser considerados para mejorar .

  • Aumentar el  grado de promoción a nivel de usuarios de la policlínica especialmente en sus aspectos psicogerontológicos
  • Aumentar el  grado de promoción de las capacidades técnico clínicas  entre el personal  técnico y profesional de la DNSFFAA.

 APENDICE

 Se transcriben aquí los “Comentarios y sugerencias “que fueron  planteados por los usuarios.

Aquí se transcriben TODOS  ellos (no se han seleccionado)

  • No hay palabras
  • Vi falta del personal en la atención al publico
  • Buen profesional
  • Muy conforme en todo sentido
  • Mayor difusión de esta atención a los usuarios
  • Me voy más tonificado
  • Quede muy conforme
  • Me pareció excelente la atención
  • Muy agradecida con los funcionarios
  • ¿cómo ataco lo que tengo?
  • Todo ok
  • Estoy agradecido por los Doctores con el trato
  • Me parece muy bien
  • No tiene información el personal sobre la policlínica
  • Atención profesional muy buena. Gracias
  • Fueron muy amables
  • Me ayudo a ver más claro. Conforme
  • Es una experiencia valiosa y creo sea la base  para superar deficiencias  que surgieron en el estudio