Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

sábado, 14 de noviembre de 2015

SI NO LOS DESPEINA EL VIENTO LOS VA A DESPEINAR LA HISTORIA

SI NO LOS DESPEINA EL VIENTO LOS VA A DESPEINAR LA HISTORIA
 
Recordando una frase que  le gustaba decir mucho a nuestro profesor de Geriatria y Gerontología
Prof Dr. José Álvarez Martínez:
“Toma pa vos y pa tu Tía Gregoria”
 
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjo4L50k9qkh7syUlDQrfeybeOlIXtHay3hRp18FrWceBW2oeFv9Cl_hnX-qoXT494JflpdpdsGNOHQKPnxQBqtii8zQmNxgEjJ7I1JYfJ0h7Z0vaamE6gom9PnH6cD5ETKPDUSeU2tQUQ/s1600/imagenes-y-frases-de-mafalda2.png
 
A PESAR QUE LA POLICLINICA FUNCIONA DESDE EL AÑO 2008…
 A pesar que se han publicado distintos trabajos donde se explica el funcionamiento de la policlínica, donde se han estudiado los  datos obtenidos  de su funcionamiento, se han cruzado variables, se ha medido el impacto  de los resultados del desempeño de la policlínica en sus usuarios, etc,( ver citas al final del texto) a pesar de todo, algunos médicos siguen cuestionando el valor  y de la idoneidad de  la psicometría para la valoración de la no conservación de las capacidades cognitivas en el anciano.
Tanto ha sido así, que han tramitado  que  se habilite la posibilidad de pedir  una valoración neuropsicológica como estudio extra hospitalario, hecho por otro médico ( a pesar que otro psicólogo venía realizando también valoraciones neuropsicológicas, es decir, a pesar  de la tan mentada interdiciplina, médicos solo aceptan diagnósticos médicos.)
Ayer nos llegó derivado por geriatría una paciente  que  le habíamos realizado una valoración cognitiva hacia año y medio, que tal cual  como lo están haciendo desde hace un tiempo, desestiman la misma y derivan directamente  al médico extra hospitalario. El  galeno de marras  devuelve un informe que da cuenta de un deterioro cognitivo leve ( sin especificar si es de acuerdo a la nueva versión taxonómica propuesta por DCM V -2015-   o a la anterior – del DCM IV, ya que quien era portador  en el DCMIV de una demencia leve  no lo es de acuerdo al DCM V),.
Como la batería aplicada no explora  aspectos depresivos, queda la duda  si el deterioro cognitivo leve  puede ser o no el resultado de descensos ocasionados  por una no valorada depresión. Tanto es así, que la paciente nos fue derivada para un apoyo psicológico por un “síndrome depresivo”
Tal como fue explicitado en un trabajo del 2010 (5) los aspectos depresivos  acorde a la batería que  es utilizada por nosotros son  valorados en dos instancias
Escala de Yesavage por un lado y los aspectos depresivos que puede ser señalados por el Test de Rorschach  (que aparecen debidamente  valorados y presentados en nuestros diagnósticos).
 
Es imposible ser un buen psicoanalista sin paciencia.
Y como paciencia no me falta sabía que algún día podría comparar los datos aportados por la batería que utilizamos en nuestra policlínica con los resultados aportados por un PET Ciclotrón donde FDG y Pib  fuesen utilizados  para un estudio diagnóstico.
Y eso es lo que me interesaría compartir con ustedes de ahora en más.
Comencemos con el diagnóstico realizado en nuestra policlínica a una paciente  en el año 2012.
 
 
 
De acuerdo al análisis de los datos que aquí se plantean puede observase que:
Un MMT junto con  la valoración de Piaget Inhelder que señala una no conservación bilateral no uniforme asociada a nivel preoperatorio.
Lo que se plantea es que la paciente  presenta junto a un retroceso a nivel preoperatorio ( es decir asimilable e un niño de 5-6 años) elementos de no conservación en forma bilateral, no uniforme.
Cuando en segunda instancia se le aplican 5 subtes del WAIS III R aparecen elementos de no conservación bilateral  uniforme, es decir que se puede plantear que los dos hemisferios presentan elementos de no conservación en forma uniforme (recordar  que la no uniformidad nos plantea un origen vascular, mientras que la uniformidad  bi hemisférica nos acerca al Alzheimer)
Los subtest elegidos dan cuenta de:
  • Ordenamiento de figuras-  lóbulo temporal derecho
  • Aritmetica- lóbulo parietal izquierdo
  • Digitos- área perceptual motora de la corteza
  • Semejanzas- lóbulo temporal derecho
  • Cubos- lóbulo parietal derecho
El test del Reloj que de acuerdo  a la versión utilizada ( Revista de Neurología 1999;28(7): 648-655)  nos remite principalmente a los lóbulos frontales,(Hemicampos visuatencionales y lóbulos frontales) también nos plantea una posible no conservacion de las capacidades estudiadas por esa técnica .
A continuación los datos aportados por el Test de Rorschach.
Por un lado la paciente conserva su capacidad de conectarse con el medio ambiente, pero tratando de inhibir el impacto de éstos estímulos en su manejo de la realidad como método defensivo ya que seguramente sus instrumentales de la inteligencia no pueden hacer a esta altura un manejo adecuado  a los antes mencionados impulsos (posiblemente por su no conservación de sus capacidades de acuerdo a lo ya planteado por otras técnicas).
Paralelamente con esto aparece un “Grado de estereotipia en el pensamiento” que refuerza de por si nuestras afirmaciones recientes.
Internamente, en su aparato psíquico la paciente “articula” aquellos elementos que todavía conserva  en su intento adaptativo ( recordemos que la función del aparato psíquico es la de mantener la homeostasis del sujeto entre el afuera con sus reclamos adaptativos y un adentro que reclama constantemente satisfacción. Cuando aquellos “ instrumentales de la inteligencia” que intervienen en este equilibrio homeostático han sido vencidos por el deterioro, nuestro psiquismo “se agarra de lo que queda”  para “ bajar el peso de lo que viene de afuera y lo que viene de adentro” entonces ARTICULA OTRAS CONDUCTAS DEFENSIVAS.
Es así como puede entenderse que:
El Índice de realidad (Neiger)  que plantea cuanto el sujeto conserva en común  con el resto del grupo social que lo rodea (es decir en qué medida puede comprender la realidad igual que los demás);
 El porcentaje de las respuestas en las láminas VIII-X  da cuenta de la capacidad del paciente  por ser estimulado por distintos aspectos provenientes del medio que lo rodea;
Grado de Estereotipia de Pensamiento, señala el estrechamiento, aislamiento de los intercambios  e intereses del sujeto con el medio que lo rodea;
Junto con el “Índice de organicidad” de Piotrovsky, que nos señala  la presencia de aspectos orgánicos  que justifican los descensos observados – es decir no es solo de origen afectivo-;
Y finalmente los aspectos depresivos estudiados, que nos permiten plantearnos que, tampoco es por depresión que el sujeto  denota un descenso en sus capacidades.
Todos estos datos nos aportan mucha información sobre  el paciente estudiado.
Finalmente la escala de Yesavage que también nos señala que no aparecen aspectos propiamente depresivos que justifiquen los descensos observados.
Frente a todos estos datos, en el año2012, después de culminar el proceso diagnostico (se deja constancia que la utilización  del termino “proceso” no es arbitraria sino que se intenta dar cuenta de una instancia clínica) se tomaron las siguientes medidas:
  • Remitirla a la Dra. derivante con el resultado
  • Derivarla a Geriatría para su seguimiento
  • Convocar a uno de sus hijos para ponerlo al tanto de la situación de su madre
  • Remitirlos a Servicios Sociales para analizar posibilidades frente a una realidad que apunta a la incapacidad de la paciente de continuar viviendo sola en la pensión que se encontraba.
Y todo esto por que?
Porque se encontraron elementos suficientes como para plantear la hipótesis que la paciente  presentaba una no conservación de sus capacidades cognitivas en forma bilateral y uniforme asociada a un pensamiento preoperatorio y estereotipado.
Años después , en nuestro 2015 llega el informe del CUDIM ( Centro Uruguayo De Imagenologia Molecular) b
 
Sin pretender ahondar demasiado  en éste aspecto del informe es de interes señalar que:
Aspectos frontales, parietales y temporales en forma bilateral estarian mostrando “ retención significativa de radiotrazador”
Si lo comparamos con el informe realizado en el año 2012 podriamos señalar que:
Se plantearon tanto los frontales, como parietales y temporales en forma bilateral como evidenciando apectos de no conservacion de las capacidades cognitivas estudiadas.
Con tres años de anterioridad  fue posible señalar   las mismas regiones cerebrales afectadas en esta paciente.
Acorde al analisis de los datos obtenidos en su oportunidad  pudieron tomarse desiciones clínicas que el tiempo termino justificando como acertadas.
La psicometria de la conservacion de las capacidades cognitivas del anciano realizadas  demostraron tener la posibilidad de brindar una serie de datos que, si bien difieren en algunos aspectos del tradicional “Estudio Neuropsicologico”, no solo que mostraron ser predictivamente coincidentes, sino que además aportan datos que nos permiten profundizar  en aquello que se conserva y muy importante tambien, como es utilizado por el anciano para su cotidianeidad, lo que nos facilita proyecciones y toma de desiciones basadas en principios gerontologicos.
Reiterando lo ya afirmado oportunamente(2,4), ésta bateria utilizada en éste caso aparece como un buen “ marcador” a nivel poblacional para la deteccion temprana de todo proceso de no conservacion cognitiva.
Podran algunos corporativismos interesados en seguir insistiendo en descalificar a la psicometria como una metodología valida, pero por lo visto y acorde a lo planteado en el titulo “ si no los despeina el viento, los va a despeinar la historia”
 
 
Otras  aportes complementarios a algunos aspectos que aquí se han mencionado
 
 
 
 
 
  1. CRUZAMIENTO DE DATOS EN EL ESTUDIO DE LA CONSERVACION COGNITIVA EN 60 ADULTOS MAYORES EN POBLACION HOSPITALARIA
  1. VALORACIÓN DE LA CONSERVACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS DE UN ANCIANO DESDE LA PSICOMETRÍA
 
  1. Estudio Longitudinal Sobre La Valoración de los aportes de las pruebas de Benton Y Spreen para el estudio de la Afasia En El Adulto Mayor
 
David Karp
Montevideo  15 de noviembre de 2015