Segun el Zohar



Segun el Zohar....


“almas gemelas no son dos personas mirándose la
una a la otra, sino dos personas caminando en la misma dirección, ya
que a pesar de los problemas siempre van a tener las misma metas y
aspiraciones y es eso lo que las va a mantener unidas.”

“La verdad es que el mundo funciona a un nivel que no vemos, el 99%. Cada
vez que compartes, cada vez que creces espiritualmente, estas ayudando a
tu alma gemela a crecer también, aunque ni siquiera el lo sepa,
aunque no lo veas. Cuando entiendes esto, es cuando puedes manifestar la
conexión con esta persona, ya que cada cosa que haces, sabes que no
solo te afecta a ti.”

domingo, 15 de noviembre de 2015

Otros sin peluca

Hace algunos meses, sobre el principio de este año , una revista , "IT" publicada por el centro del Cerro de la Universidad de la Republica solicito se le enviaran artículos para su revista.
Me entusiasmo la idea , hasta que vi  algunos de los nombres que aparecían en su comité científico.
Coincidían , en alguna medida, con  sistemáticas "no aceptaciones" de trabajos presentados por  mi en distintas instancias  científicas en nuestro medio.
Fue entonces que me decidí a hacer públicamente el siguiente " experimento": presentar a dos revistas ( una de ellas indexadas) y a "IT" el mismo trabajo para su consideración.
Estoy seguro que el texto que incluyo a continuación que no es mas que mi respuesta a las " apreciaciones" enviadas por los " correctores"  del "Comité Científico".
También me permito proponerles que después, si quieren pasen por otro articulo de este blog " Los Talibanes del conocimiento actual" ( Voy a colocar su link al final de este articulo)
Les invito a compartirlas

Montevideo 15 de noviembre de 2015
 Sres. Comité Científico revista IT
APEX Cerro- Presente
Estimados  Señores.
Lamento recién comunicarme con ustedes, pero tuve que esperar me confirmasen que el trabajo que fue rechazado por ustedes, ya ha sido publicado en una revista arbitrada.
En relación  los formularios de evaluación que me han hecho llegar he de hacer notar:
Ninguno de los dos aparece firmado lo que ya de por si da cuenta de una situación que podría plantear un cuestionamiento ético.
En relación a lo ahí expresado:
El titulo no se relaciona con el contenido”
EMPODERAMIENTO EN SALUD Y ADULTOS MAYORES (Relato de Experiencia)
Salvo mejor opinión, el artículo presentado trata sobre adultos mayores
Salvo mejor opinión, el articulo presentado versa sobre un aspecto sanitario (salud mental, digamos)
El subtítulo entre paréntesis da cuenta que se va a hacer mención a una experiencia, que por su impacto socio sanitario se considera importante compartirla.
La dificultad podría estar en “empoderamiento” pero, presento una definición  en el texto sobre la cual he de interpretar el concepto.
Entonces…..
Seguramente hay alguien que se considera más capacitado que el autor de titular el trabajo.
“Tampoco se presentan referentes teóricos desde dónde conceptualizar la experiencia (no existen referencias bibliográficas, solo al final una bibliografía de divulgación, no científica)”.
¿Y si en este caso la experiencia es original y sin referencias teóricas anteriores? ¿Y si los que normalmente actúan a nivel poblacional, a nivel social, no suelen publicar en “ ese “ tipo de revistas?, o en su defecto, como en este caso se considera que no se cumple con los requisitos para su publicación, es decir si todos piensan como los eméritos  correctores, no hay publicaciones a las cuales hacer referencia.
Años de trabajar a nivel poblacional como Educador Para La Salud, años de estudio de Gerontología, años de militancia, dan como resultado un pensamiento muy simple: “si difundimos a nivel de usuarios mayores de 65 años que existe una policlínica que tiene tal o cual cometido que les puede interesar, ¿qué pasa?”
Pasa lo que se relata y se deja constancia con números y datos en este artículo.
Acá en el Uruguay no hay datos de semejante experiencia, como así mismo me atrevo a decir que tampoco hay una policlínica de Psicogerontología con las características en que se pudo realizar el trabajo que aquí se relata.
Con respecto a la bibliografía….
Por un lado, se  deja constancia de donde se obtuvo   la definición que se copia textualmente con respecto al tema “Empoderamiento”
Posteriormente se dan citas donde poder ver los videos en los Plasmas que se encontraban en todo el HCFFAA, realizados para la divulgación de la Policlínica, es decir el instrumento sobre el cual se construyó  gran parte del proyecto,  que se entiende debe ser presentado al lector a efectos de poder evaluarlo, criticarlo, compararlo, o… repetirlo.
Con respecto a “las referencias de divulgación no científicas” he de señalar:
Todo lo que escribo, todo lo que se publica de lo que escribo, todo lo que presento en congresos a nivel nacional o internacional, lo subo a mi blog  y, de haberse molestado en consultar lo que ahí se propone, en la bibliografía, los eméritos correctores hubiesen percatado que  se hace referencia a otros trabajos que fueron realizados desde la misma Policlínica, que dan cuenta de su funcionamiento, de su integración, de su forma de trabajo, del  sustento académico de lo que ahí se realiza, etc.
Ups, me olvidaba…..Aportes de un minimental test examination ( MMT) al diagnóstico temprano a nivel poblacional de la no conservación de las capacidades cognitivas en ancianos” que aparece  en la bibliografía, se ha publicado en una revista arbitrada, y el resto de los trabajos que en la bibliografía  se mencionan se han presentado  en instancias científicas, nacionales y extranjeras que otros eméritos han considerado como algo distinto a “ divulgación no científica” ( éste trabajo por mi elevado a su consideración, fue presentado el pasado año, en el exterior y por invitación de una Facultad de Psicología de la Argentina)
 Al parecer alguien considero que mi trabajo contaba con algún grado de interés
 
“Los resultados se presentan de forma confusa. Por ejemplo, en la tabla sobre derivaciones no queda claro la cantidad de derivaciones por año y por lugar de derivación. Si se suman los datos parciales el n total sería de 28 pero en la tabla figura un 30, aunque más adelante en el texto se habla de 28 pacientes”.
 
 
DERIVACIONES A LA POLICLINICA DE PSICOGERONTOLOGÍA AÑOS 2012-2013
2012
2013
Psiquiatría
8
Psiquiatria
5
Screening
8
Med. Gral
1
Medicina General
9
Neurologia
4
Otros( Psicologia, Geriatria)
5
Geriatria
1
 
 
Iniciativa personal
30
TOTAL
30
 
41
 
 
 
 
 
Solo considerando  que el “pasaje”  de un  procesador de texto a otro podría haber alterado  esta  tabla, pero, lo que no se puede comprender como no fue entendido el siguiente texto:
“A continuación  se presentarán los datos  de  28 pacientes  que concurrieron por iniciativa personal  a la policlínica entre agosto 2012 y febrero 2014 y culminaron  todo el proceso diagnostico”
¿Qué es lo que el emérito corrector no logra comprender?
Posiblemente tan “acostumbrado” a leer secciones, al no tener el subtítulo “criterio de inclusión” no pudo establecer la diferencia entre el total de la población que concurrió por iniciativa personal (30) y aquellos que “concurrieron por iniciativa personal” y además “culminaron todo el proceso diagnóstico”(28)
“A partir de allí se introducen datos y comentarios sobre la actividad asistencial de la Policlínica en cuestión que no se pueden vincular al tema central a pesar de que son de gran interés y podrían constituir otra presentación”.
El problema de no firmar escritos, es que  resulta muy difícil contestarlos directamente ya que, en mi caso, no sé a quién me estoy refiriendo. Pero, si algo queda claro, quien planteo los señalados conceptos podría replantearse lo que es la Gerontología como ciencia, o que, en caso de tener algún tipo de formación la misma sería conveniente el replantearse algunas cosas. Es precisamente en el devenir del funcionamiento de la policlínica lo que permite que un anciano, que estaba fuera de todo en relación a la atención Gerontológica, que ni siquiera sabía de su existencia, puede, en el transcurso de un proceso diagnóstico que comenzó por propia voluntad, asumir  su condición de geronte, reconocer la necesidad de una atención especializada y tomar los pasos acordes a todo este nuevo cambio ( lo más interesante es que también se me cuestiona si esto es o no empoderamiento en otro emérito  fragmento que ya daremos cuenta).
Una de las razones por la cual se intentó publicar el presente artículo es para compartir la experiencia, y a  ojos de quien escribe incluir “datos y comentarios sobre la actividad asistencial de la Policlínica en cuestión que no se pueden vincular al tema” es de suma importancia.
Las mismas consideraciones para quien escribió:
“Los autores se extienden después en consideraciones referidas a la atención del mayor que, aun cuando algunas pueden ser interesantes, no parecen vincularse lógicamente con el título de la comunicación
¿“Los autores”?
Y luego sin intenciones de ser redundante de mi parte
“Tengo la impresión de que se valora muy superficialmente el concepto de empoderamiento. Parece por lo menos controversial que bastara con la difusión de una actividad asistencial y haya consultas de motus propio sin necesidad de pase de referencia para demostrar que hubo empodramiento”.
De no considerarse  que, como se citó más arriba que se presentan “ datos y comentarios  sobre la actividad  asistencial de la Policlínica en cuestión que no se pueden vincular al tema” entonces comprendería que ( y por algún motivo el autor lo incluyo…)  TODA LA EXPERIENCIA QUE SE DESCRIBE ES UNA EXPERIENCIA DE EMPODERAMIENTO. No solo el hecho de llegar por propia voluntad a la policlínica, sino  de cumplir todo el proceso diagnóstico, comenzar a atenderse en la Policlínica de Geriatría, pasar a Psicogeriatría si es necesario (pacientes llegaban con más de 10 años de consumo del mismo antidepresivo, sin ningún control) ; fueron derivados al Servicio de Asistencia Social, fueron apoyados en un proceso de apoyo psicogerontológico  quien lo solicito o a quien la fue sugerido , tanto los ancianos consultantes como conyugues o familiares, sugeridas actividades a nivel barrial especiales para tercera edad, UNI tres, etc. Y todo esto por propia voluntad del sujeto, una vez que ese video que se ha incluido en la bibliografía y fue considerado de  “divulgación no científica”, o lo que los artículos  publicados en las distintas revistas internas de las FF.AA. fueron  comprendidos y dieron paso a un proceso que ya se mencionó cuáles fueron sus caminos.
“En cuanto a la Bibliografía estimamos que el tema de “empoderamiento” merece más menciones. En cuanto a lo “cognitivo” también merece más menciones porque hay abundante bibliografía internacional y nacional que enfoca el tema desde muy diferentes ópticas”.
No estoy de acuerdo con aquellos que piensan que “un artículo de revista tiene que tener por lo menos 20 citas bibliográficas”Se mencionan en éste artículo  lo necesario para ser comprendido, sin nada de “relleno”.Lo que pretendía con la posibilidad de publicar este artículo en “IT” fue el compartir una experiencia que, por haber sido realizada en nuestro medio, sin apoyo de  fondos, etc., podría servir de ejemplo para la realización de otro tipo de intervenciones a nivel comunitario.
Aparentemente  eméritos consideraron que la cantidad de veces que se utilizó el concepto “X” no alcanzo, o que  por falta de estar acostumbrados que un autor cite  su blog como referencia bibliográfica  y no la dirección de la revista en que fue publicado, se lo considere “no apto” para su publicación, etc.Otros eméritos consideraron que  daba para ser publicado, y otros eméritos me invitaron al extranjero  a presentar el mismo trabajo.
Lastima.En Mar del Plata saben más que en el Cerro como  sin fondos de ONGs, de ningún ministerio, etc, se les puede cambiar la vida a algunas personas.Cuando suba esto a mi blog, posiblemente más.
Gracias por la deferencia.
David Karp
Tal como lo prometí mas arriba